Estudiar la cultura como particularidad

Un amplio grupo de autores ha exporado diversas maneras de entender la cultura como expresión de las cualidades particulares de una sociedad. Algunas de ellas fueron revisadas en el curso. Estudiamos las propuestas para entender la cultura a partir de pautas o patrones (Kroeber), de formas de personalidad o temperamento (utilizando ciertos modelos de la psicología, como en Mead y sobre todo en Benedict) e incluso la idea de Geertz de buscar los paradigmas culturales o los sistemas simbólicos que convierten a las culturas en totalidades significativas. Los estudios se enfocaron, principalmente, en cierto tipo de elementos etnográficos, como los rituales, las fiestas e incluso la pelea de gallos. En estas perspectivas está la idea de que existe de alguna manera un contraste o distancia entre las sociedades y que es el trabajo de la antropología el llegar a explicar esas diferencias o, por lo menos, como en el caso de Geertz, de elaborar interpretaciones que permitan entender esas formas diferentes de organización de los sentidos del mundo.
También revisamos otras formas de entender la cultura como diferencia. Por ejemplo, la idea de la relación entre cultura, lenguaje y pensamiento (Whorf), o su entendimiento como mentalidad (Levi-Strauss, Levy-Bruhl, Darnton), racionalidad (Tambiah), símbolos y sistemas simbólicos (Leach, Turner, Geertz, Sahlins). Igualmente revisamos otros temas que permiten plantear el problema de la diferencia, como son los de cosmovisión y conocimiento (López Austin, Broda, Glockner), identidad, territorialidad y etnicidad (Fischer, Liffman, Lameiras, Bartolomé, Barabas, Velasco, Zárate). ¿De qué manera estos modelos de entendimeinto de la diferencia les hacen pensar en sus propios entendimientos de lo que es la cultura y de lo que van a realizar como trabajo de investigación?

José Luis Escalona Victoria

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