domingo, 16 de octubre de 2011

Sobre lo subjetivo y la subjetividad

Domínguez, en su reflexión, llega al problema de la subjetividad planteándolo como un tema ausente en las teorías del poder y del cuerpo de Michel Foucault. Lo que concluye es que la visión de Foucault acerca del individuo nos dice mucho sobre los dispositivos o mecanismos de poder con los que se constituyen los cuerpos, pero nos dice muy poco de lo que ella llama la subjetividad. Para enfrentar eso ella retoma el planteamiento de Csordas: se puede tomar una parte del estructuralismo social y otra parte de la fenomenología, y con eso se logra integrar la subjetividad. Domínguez sugiere que es posible hacer esta combinación a partir de las propuestas de Scheper-Huges y Lock, recurriendo a lo que se ha dado en llamar la antropología de las emociones. Según su argumento las emociones nos permiten superar la dicotomía cuerpo-mente, además de que nos acercan a distintas dimensiones de lo objetivo-social y lo subjetivo-experiencial. Igualmente se retoma la perspectiva de Haraway sobre el cuerpo máquina ¿Es posible hacer esta combinación sin alterar los sentidos de nociones como la de “subjetividad” en todas las perspectivas referidas? ¿Es posible combinar las fenomenologías con los postestructuralismos referidos sin alterar los enfoques de sus términos?
Sobre este problema en Foucault, recomiendo revisar un texto de Laura Cheater, “Power in Postmodern Era” (en Angela Cheater edit. The Anthropology of Power. Empowerment and Disempowerment in Changing Structures. London, Roudledge, 1999). En un sentido más general (y más allá de si están hablando estos autores de lo mismo cuando hablan de “subjetividad”): ¿Es en la “emoción” como objeto en donde podemos encontrar esta fusión de dimensiones de lo corporal? Y en general, ¿por qué plantear el problema en términos de “subjetividad”, cuando desde Foucault hasta Haraway lo que vemos son mecanismos sociales y de poder que definen y manipulan cuerpos y “emociones” que expresan, sublimándolos u ocultándolos, esos mecanismos de poder. ¿Qué es lo que realmente agrega la fenomenología a todo esto?




José Luis Escalona Victoria

No hay comentarios:

Tensiones Antropológicas, LIBRO. José Luis Escalona, Sergio Zendejas, 2022

  Tensiones antropológicas. Reflexividad y desafíos en investigación Nuestro libro explora múltiples tensiones que emergen en la investiga...