Etnomercancía (Revista Relaciones COLMICH)


Etnomercancía y sobrefetichización. Ensayo de mirada estereográfica
(Ethnomerchandise and Over-Fetishization. An Essay from a Stereographic Perspective)
José Luis Escalona Victoria ciesas-sureste, joseluisescalona@prodigy.net.mx
La artesanía ha sido interpretada muchas veces como el producto de la singularidad cultural y social de sus productores. Eso la ha convertido en una parte importante de etnonarrativas que hablan de la particularidad de ciertos grupos y sus perspectivas del mundo. En este ensayo se propone mirar (con una mirada estereoscópica) estos objetos con una perspectiva distinta: como etnomercancías. Eso, por un lado, implica entrar en el análisis de los procesos que producen la imagen con la que se ofrecen en los mercados turísticos o en los museos y colecciones, entendiéndolos como procesos de sobrefetichización. Por otro, el análisis implica entender el vínculo profundo que hay entre estas etnomercancías y sus productores con la dinámica del capital, el mismo vínculo que las apariencias del objeto ocultan. Palabras clave: fetichismo, mercancía, etnonarrativa, turismo, museo.


http://www.revistarelaciones.com/index.php/numeros-anteriores/9-numero/2029-relaciones-148-otono-2016-vol-xxxvii

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