sábado, 9 de noviembre de 2013

Mirada antropológica sobre le espacio urbano. Mérida, 5 y 6 de diciembre.


conversatorio:

La mirada antropológica sobre el espacio urbano

 5 y 6 de diciembre del 2013, CIESAS-Peninsular.
 
Desde la década de 1970, la antropología sociocultural comenzó a prestar atención a un conjunto de fenómenos sociales asociados a la vida urbana que tradicionalmente habían sido el objeto de estudio de la disciplina sociológica. La antropología con su énfasis en metodologías de tipo cualitativo e interpretaciones hermenéuticas y sobre todo una perspectiva teórica basada en el análisis cultural imprimió un carácter distintivo a las investigaciones sobre los espacios urbanos y las ciudades y permitió abrir campos de investigación y debate hasta entonces poco explorados. Sin embargo, en un contexto académico que como el actual, en que se exalta la transdisciplina, definir la especificidad de la mirada antropológica sobre la ciudad es, una tarea que supone un reto.

El objetivo de nuestro conversatorio es doble. Por un lado, explorar desde la experiencia profesional de cada uno de los invitados al encuentro, la  especificidad en la aproximación antropológica a la ciudad. En segundo lugar, este espacio es una oportunidad para presentar y discutir el proyecto colectivo de investigación sobre el que trabajan los participantes del seminario permanente de Ciudad, Cultura y Poder y del cual este conversatorio es parte.
El conversatorio se llevará a cabo en dos días de trabajo. El primero, dedicado a la presentación de la experiencia como antropólogos urbanos y la perspectiva de análisis de cada uno de los invitados. Cada ponente contará con 35 minutos para desarrollar sus ideas y una hora abierta al debate. En el segundo día se llevará a cabo la presentación del proyecto de investigación que lleva por título “Espacios vividos, espacios de consumo: Antropología histórica de la ciudad de Mérida, Yucatán, en los siglos XIX-XX” y se abrirá un espacio para comentarios y críticas a la propuesta.
FECHA Y LUGAR DEL EVENTO: 5 y 6 de diciembre del 2013. Sede: CIESAS-Peninsular, Calle 61 Núm. 443 entre 50 y 52, Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, México. Tel. (52) 999- 9303440.
PROGRAMA
Jueves 5 de diciembre 2013
10:00-2:00
Angela Giglia, UAM-Iztapalapa
Claudia Zamorano, CIESAS-DF
Nitzan Shoshan, Colmex-Centro de Estudios Sociológicos
 
4:00-6:30
Alejandra Leal, UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales
José Luis Escalona, CIESAS-Sureste
 
6 de diciembre 2013
10:00-11:00
Presentación de Ricardo López Santillán Mérida desde la mirada sociológica.
11:00-1:00
Presentación del proyecto Espacios vividos, espacios de consumo: Antropología histórica de la ciudad de Mérida, Yucatán, en los siglos XIX-XX"

No hay comentarios:

Tensiones Antropológicas, LIBRO. José Luis Escalona, Sergio Zendejas, 2022

  Tensiones antropológicas. Reflexividad y desafíos en investigación Nuestro libro explora múltiples tensiones que emergen en la investiga...