jueves, 12 de enero de 2023

Tensiones Antropológicas, LIBRO. José Luis Escalona, Sergio Zendejas, 2022

 



Tensiones antropológicas. Reflexividad y desafíos en investigación

Nuestro libro explora múltiples tensiones que emergen en la investigación antropológica (sociológica, histórica, en general) por el compromiso con una reflexividad sobre la antropología misma (un proceso de producción social permanente y contencioso en sí y allende las instituciones académicas). Cada capítulo explora parte de esas tensiones, moviéndose entre diferentes planos de reflexividad. Lo que surge no es metaciencia o imágenes reflejantes, sino un diálogo entre intervenciones antropológicas que exploran conexiones, desconexiones y aproximaciones a esa cosa social que es objeto de sí misma, es decir, a una reflexividad antropológica crítica de la antropología misma y como parte de complejos procesos de producción social. Nuestro diálogo llevó nuevamente a cuestionar lo que Bourdieu llama el illusio científico de neutralidad y desinterés, pero también la idea de una ciencia sólo como arena de disputas ético-políticas, como trama intertextual de interpretaciones o como género literario. El libro ofrece variadas miradas sobre nuestra propia presencia parcialmente visible en la reflexividad espontánea (políticamente comprometida, útil, o neutral e inocua), pero buscan, sobre todo, mostrar algunos componentes borrosos, oscurecidos justamente por la neutralidad metodológica, las categorías o taxonomías estables o la militancia correcta.

José Luis Escalona Victoria (CIESAS), Serio Zendejas Romero (COLMICH), editores

Con colaboraciones de:

Alejandro Agudo Sanchíz

Natalia Estefanía Ávila González

Luis Bedoya

José Luis Escalona Victoria

Brenda Griselda Guevara Sánchez

Martin J. Larsson

Paul M. Liffman

Paula López Caballero

Andrew J. Roth Seneff

Sergio Zendejas Romero

Para consultar y obtener ejemplar digital gratuito, entrar en:

Libros UDLAP

o en:

Libros CIESAS

Tensiones antropológicas: reflexividad y desafíos en investigación / José Luis Escalona Victoria y Sergio Zendejas Romero, editores. San Andrés Cholula: Fundación Universidad de las Américas, Puebla; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022. 362 p.

No hay comentarios:

Tensiones Antropológicas, LIBRO. José Luis Escalona, Sergio Zendejas, 2022

  Tensiones antropológicas. Reflexividad y desafíos en investigación Nuestro libro explora múltiples tensiones que emergen en la investiga...