viernes, 5 de julio de 2019

Asamblea, poder y negociación en el Chiapas rural

Una reseña del libro La asamblea ejidal, arena de poder y negociación, de Antonio Gómez Hernandez, escrita por Flor María Pérez Robledo (Rev. pueblos front. digit. vol.10 no.19 San Cristóbal de Las Casas ene./jun. 2015)

"... la asamblea puede ser analizada como una arena en la cual los diversos campos, como el político, el parentesco, la religión y el poder se manifiestan por medio de luchas entre los diversos agentes sociales que despliegan estrategias. Metodológicamente la asamblea es entonces una institución y un espacio público en el cual se presentan los conflictos, se exponen y confrontan las fuerzas, se establecen las luchas entre los grupos de poder y entre los grupos sociales, que se encuentran y compiten valiéndose de los capitales (simbólico, cultural, económico, social) que cada agente tiene en un contexto específico" (Pérez, 2015).

Leer texto completo en

Asamblea, poder y negociación, Antonio Gómez



La asamblea ejidal, arena de poder y negociación. Gómez Hernández, Antonio. 2014. Universidad Autónoma de Chiapas/ Instituto de Estudios Indígenas, 147p. ISBN: 978-607-8363-30-8.

No hay comentarios:

Tensiones Antropológicas, LIBRO. José Luis Escalona, Sergio Zendejas, 2022

  Tensiones antropológicas. Reflexividad y desafíos en investigación Nuestro libro explora múltiples tensiones que emergen en la investiga...