martes, 12 de enero de 2016

Etnografía de sensación (Seminario, febrero 2016)

Seminario: Etnografía de Sensación
FEBERO 2016




LAS SESIONES RESTANTES (el 23 de febrero, y el 1 y 3 de marzo) INICIARÁN A LAS 16:32 HORAS, EN LAS INSTALACIONES DEL CIESAS Sureste (Carretera Chamula km. 3.5, Barrio Quinta San Martín, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas). 


Dr. Matthew Carlin y Dr. Jose Luis Escalona




Dr. Matthew Carlin: Doctor en Antropología y Educación por la Universidad de Columbia. Profesor Asistente de Ciencias Sociales y Estudios Críticos Visuales en Pratt Insitute (NY). Investigador huésped del CIESAS Sureste. Temas de Investigación: Relación entre política y estética en América Latina con un enfoque en  violencia y cambio social; el Estado; y arte en México.  





Dr. José Luis Escalona: Doctor en Antropología Social por la Universidad de Manchester. Profesor de Antropología Social en CIESAS Sureste. Temas de Investigación: Etnografía y antropología del poder; antropología de la antropología en Chiapas.






Presentación
:


Este seminario ofrece una introducción a la etnografía como arte y producción de imágenes. Juntos discutiremos  y practicaremos la etnografía en un intento de avanzar con nuestra comprensión de la cultura y aprender a escribir de manera efectiva sobre nuestras experiencias en diversos ámbitos. Específicamente, este seminario se enfoca en la relación entre la etnografía y el concepto Deleuziano de "sensación." Leeremos y discutiremos el concepto de sensación como aparece en varios libros y ensayos de Gilles Deleuze, y Gilles Deleuze y Felix Guattari, y también algunos ensayos y capítulos de libros secundarios que se tratan del concepto de sensación. Al lado de los ensayos, miraremos varios nuevos ejemplos de experimentación etnográfica visual que se enfoquen en la idea de que lo que hacemos como etnógrafos es crear imágenes. Juntos intentaremos discutir la posibilidad de crear una imagen etnográfica de sensación con la intención de encontrar nuevas fuentes en las que podamos llevar el proyecto etnográfico.





Metodología:
Tendremos 8 sesiones de 3 horas cada además de 12 horas de práctica etnográfica supervisada, para hacer un total de 36 horas. El curso está dirigido a estudiantes de doctorado en Ciencias Sociales, pero se pueden recibir estudiantes de otros niveles.


Iniciaremos con una conferencia introductoria sobre las discusiones y literatura relevantes a la temática de la relación entre el arte y etnografía y el acto de crear imágenes por la práctica de etnografía.  La segunda sesión se trata del mismo tema de arte y etnografía, pero en esta sesión nos enfocaremos en la obra de Michael Taussig.  Obviamente no tendremos tiempo de discutir el tema de la relación entre arte y etnografía en su totalidad, lo que intentaremos hacer es crear un base para empezar a discutir nuevas fuentes y posibilidades de relación entre etnografía y arte. Entre la tercera y séptima sesiones se hará una revisión de algunos de los textos importantes para el estudio de las sensaciones, con la perspectiva propuesta en este seminario.  La idea es clarifica la perspectiva conceptual de sensación en la obra de Gilles Deleuze y discutir qué sería una etnografía de sensación y cómo podríamos crear una.  La última sesión será para que los participantes presenten sus propios textos en los que se ensaya una etnografía de sensación. La mayoría de los ensayos de lectura estarán en inglés, pero cuando sea posible, leeremos los ensayos en español. 


Sesiones:



Febrero 2


Sesión 1: Conferencia Sobre Las Origines de la Relación entre Arte y Etnografía


Febrero 4


Sesión 2: Arte y Etnografía           


Clifford, James, 1988    “On Ethnographic Surrealism,” in The Predicaments of Culture: Twentieth Century Ethnography, Literature, and Art. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, pp. 117-151

Taussig, Michael, 2004, My Cocaine Museum.  Chicago: University of Chicago Press (Selecciones).


Carlin, Matthew, 2014    “El Fetiche de Michael Taussig” in EntreDiversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, número 2, pp.13-44.



Febrero 9


Sesión 3: Introducción a Sensación 1


Deleuze, Gilles, 2003    Francis Bacon: The Logic of Sensation. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. xxix-80.


Febrero 16


Sesión 4: Introducción a Sensación 2

Deleuze, Gilles, 2003, Francis Bacon: The Logic of Sensation. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 81-149



Febrero 18

Sesión 5: Introducción a Sensación 3



Entrevista: Francis Bacon: Fragments of a Portrait by David Sylvester

Deleuze, Gilles, 2003, Francis Bacon: The Logic of Sensation. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 81-149

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix, 1991 , "Percept, Affect, and Concept" in What is Philosophy. New York: Columbia University Press, pp. 163-199


PRESENTACIÓN DE IDEAS SOBRE ETNOGRAFÍA DE SENSACIÓN. Cada uno de los participantes presentará su idea de cómo hacer una etnografía de sensación 







Febrero 23

Sesión 6: Hacia Una Etnografía de Sensación 1

Lingis, Alphonso, 2000, Dangerous Emotions.  Berkeley: University of California Press, pp. 1-51

Grosz, Elizabeth, 2008, Chaos, Territory, and Art: Deleuze and the Reframing of the Earth. New York: Columbia University Press. pp. 63-103



Marzo 1

Sesión 7: Hacia Una Etnografía de Sensación 2

Lingis, Alphonso, 1994, "The Society of Dismembered Body Parts" en Deleuze and the Theatre of Philosophy. New York: Routledge, pp.


Polan, Dana, 1994    "Francis Bacon: The Logic of Sensation" en Deleuze and the Theatre of Philosophy. New York: Routledge, pp.

Rajchman, John, 2000, "Sensation" in The Deleuze Connections. Massachusetts: MIT Press, pp. 114-142.



Marzo 3

Sesión 8: Presentaciones de Etnografías de Sensación


















No hay comentarios:

Tensiones Antropológicas, LIBRO. José Luis Escalona, Sergio Zendejas, 2022

  Tensiones antropológicas. Reflexividad y desafíos en investigación Nuestro libro explora múltiples tensiones que emergen en la investiga...