Domínguez, en su
reflexión, llega al problema de la subjetividad planteándolo como un tema
ausente en las teorías del poder y del cuerpo de Michel Foucault. Lo que
concluye es que la visión de Foucault acerca del individuo nos dice mucho sobre
los dispositivos o mecanismos de poder con los que se constituyen los cuerpos,
pero nos dice muy poco de lo que ella llama la subjetividad. Para enfrentar eso
ella retoma el planteamiento de Csordas: se puede tomar una parte del
estructuralismo social y otra parte de la fenomenología, y con eso se logra integrar
la subjetividad. Domínguez sugiere que es posible hacer esta combinación a
partir de las propuestas de Scheper-Huges y Lock, recurriendo a lo que se ha
dado en llamar la antropología de las emociones. Según su argumento las
emociones nos permiten superar la dicotomía cuerpo-mente, además de que nos
acercan a distintas dimensiones de lo objetivo-social y lo subjetivo-experiencial.
Igualmente se retoma la perspectiva de Haraway sobre el cuerpo máquina ¿Es
posible hacer esta combinación sin alterar los sentidos de nociones como la de
“subjetividad” en todas las perspectivas referidas? ¿Es posible combinar las
fenomenologías con los postestructuralismos referidos sin alterar los enfoques
de sus términos?
Sobre este problema en Foucault, recomiendo revisar un texto de Laura Cheater, “Power in Postmodern Era” (en Angela Cheater edit. The Anthropology of Power. Empowerment and Disempowerment in Changing Structures. London, Roudledge, 1999). En un sentido más general (y más allá de si están hablando estos autores de lo mismo cuando hablan de “subjetividad”): ¿Es en la “emoción” como objeto en donde podemos encontrar esta fusión de dimensiones de lo corporal? Y en general, ¿por qué plantear el problema en términos de “subjetividad”, cuando desde Foucault hasta Haraway lo que vemos son mecanismos sociales y de poder que definen y manipulan cuerpos y “emociones” que expresan, sublimándolos u ocultándolos, esos mecanismos de poder. ¿Qué es lo que realmente agrega la fenomenología a todo esto?
Sobre este problema en Foucault, recomiendo revisar un texto de Laura Cheater, “Power in Postmodern Era” (en Angela Cheater edit. The Anthropology of Power. Empowerment and Disempowerment in Changing Structures. London, Roudledge, 1999). En un sentido más general (y más allá de si están hablando estos autores de lo mismo cuando hablan de “subjetividad”): ¿Es en la “emoción” como objeto en donde podemos encontrar esta fusión de dimensiones de lo corporal? Y en general, ¿por qué plantear el problema en términos de “subjetividad”, cuando desde Foucault hasta Haraway lo que vemos son mecanismos sociales y de poder que definen y manipulan cuerpos y “emociones” que expresan, sublimándolos u ocultándolos, esos mecanismos de poder. ¿Qué es lo que realmente agrega la fenomenología a todo esto?
José Luis Escalona
Victoria
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