Uno de
los problemas que surgen en la investigación etnográfica es el de la conexión entre lo local y lo translocal,
en algunos casos transnacional. Se trata de un problema de niveles de análisis
que se presenta en casi todos los proyectos, debido a la búsqueda de las conexiones
entre la vida inmediata y cotidiana de los contemporáneos y los procesos que
rebasan las relaciones cara a cara, las generaciones y los flujos cercanos de
bienes, personas y símbolos.
Solís explora la forma
en que la ecología política se desarrolla como una derivación de la aplicación
de la economía política a la relación entre sociedad y medio ambiente. Por
ello, argumenta, la noción de poder es central a ella. Siguiendo a Durand,
distingue tres perspectivas en la ecología política: una llamada neomarxista
que se orienta al análisis de las relaciones estructurales de producción más
amplias y su impacto en el manejo del medio ambiente; otra denominada como
centrada en el actor porque se enfoca en la diversidad de actores y sus
racionalidades, conocimientos e intereses en el manejo del medio (actores no
determinados por su posición social de clase en un sentido más general,
digamos); y una más llamada postestructuralista o postmoderna, centrada en las
luchas y conflictos ambientales como confrontaciones no sólo de actores e
intereses sino de ontologías o modelos de pensamiento, pues la realidad
socioambiental es también un constructo discursivo y hay una multiplicidad de
distinciones sociales que influyen en este proceso (clase, pero también género
y etnia). ¿Se trata realmente de distintas perspectivas o quizá de diferentes
niveles o dimensiones del poder, expresado como luchas desiguales por el acceso
a y el control de los recursos en distintas escalas? Con seguridad esta
pregunta será central al momento de hacer una investigación focalizada en el
manejo del agua en pequeñas comunidades fronterizas de Guatemala con México.
De la Torre nos
presenta otro hecho en el que la relación entre lo local y lo translocal han
sido problematizados de diversas formas, dando origen a lo que ella llama las
teorías del transnacionalismo. Habla así de prácticas transnacionales, campos
transnacionales y familias transnacionales como conceptos que le permitirán analizar
las mutuas influencias entre, por un lado, los migrantes y sus diversas formas
de organización, trayectorias y estrategias en el manejo de recursos y, por
otro lado, las modificaciones en la composición, arreglo u ordenación de las
familias involucradas. Especialmente, esta perspectiva permitirá ir más allá de
los análisis que se preguntan acerca de la asimilación o no, o del desarraigo o
no de las poblaciones de migrantes. Es decir, surgen como objetos
transnacionales y retan a las ideas de lo social como realidad localizada o
espacializada en una locación, implicando también nociones como cultura,
sociedad, nación o etnia como condensaciones de relaciones y símbolos en un
espacio contiguo, delimitado y estable en el tiempo. Es además una forma de
preguntarse por los impactos que la migración internacional tiene en las
familias de una localidad de Chiapas, y también una forma de preguntar cómo la composición
y el ciclo de la familia influyen también en la migración transnacional.
Lo local y lo
translocal, lo contemporáneo y lo transgeneracional, se presentan así
compenetrados y mutuamente influidos, tanto en estos trabajos (que son
reflexiones sobre proyectos de investigación en curso) como en otros: los de Larsson,
Orhum, Guzmán, y Gaitán que trabajan con amplias políticas públicas, programas
evangelizadores o proyectos de desarrollo (como parte de procesos globales) y su
impacto localizado en pequeñas comunidades o vecindarios; los de Schlitter,
Cruz, López, Díaz, Serrano, Val, Diezmo, por ejemplo, que trabajan de distintas
maneras con generaciones nuevas, o con rupturas generacionales y el surgimiento
de nuevos entendimientos del desarrollo, de nuevos intelectuales, o de nuevos
estilos de ser jóvenes, de ser religiosos, de ser indígenas o de ser políticos.
En todos los casos está presente la pregunta de cómo los fenómenos amplios o de
gran escala están presentes en lo de pequeña escala y al revés.
José Luis Escalona
Victoria
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