Seminario: Etnografía de Sensación
FEBERO 2016
LAS SESIONES RESTANTES (el 23 de febrero, y el 1 y 3 de marzo) INICIARÁN A LAS 16:32 HORAS, EN LAS INSTALACIONES DEL CIESAS Sureste (Carretera Chamula km. 3.5, Barrio Quinta San Martín, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas).
Dr. Matthew Carlin y Dr. Jose Luis Escalona
Presentación:
FEBERO 2016
Dr. Matthew Carlin y Dr. Jose Luis Escalona
Dr. Matthew Carlin: Doctor en Antropología y Educación por la Universidad de Columbia.
Profesor Asistente de Ciencias Sociales y Estudios Críticos Visuales en Pratt
Insitute (NY). Investigador huésped del CIESAS Sureste. Temas de Investigación: Relación entre política y estética en América
Latina con un enfoque en violencia y cambio social; el Estado; y arte en
México.
Dr. José Luis Escalona: Doctor en Antropología Social por la Universidad de Manchester.
Profesor de Antropología Social en CIESAS Sureste. Temas de Investigación: Etnografía y antropología del poder;
antropología de la antropología en Chiapas.
Presentación:
Este seminario ofrece una introducción a la etnografía como arte y producción de imágenes. Juntos discutiremos y practicaremos la etnografía
en un intento de avanzar con nuestra comprensión de la cultura y aprender a
escribir de manera efectiva sobre nuestras experiencias en diversos ámbitos.
Específicamente, este seminario se enfoca en la relación entre la etnografía y
el concepto Deleuziano de "sensación." Leeremos y discutiremos el
concepto de sensación como aparece en varios libros y ensayos de Gilles
Deleuze, y Gilles Deleuze y Felix Guattari, y también algunos ensayos y
capítulos de libros secundarios que se tratan del concepto de sensación. Al
lado de los ensayos, miraremos varios nuevos ejemplos de experimentación
etnográfica visual que se enfoquen en la idea de que lo que hacemos como
etnógrafos es crear imágenes. Juntos intentaremos discutir la posibilidad de
crear una imagen etnográfica de sensación con la intención de encontrar nuevas
fuentes en las que podamos llevar el proyecto etnográfico.
Metodología:
Tendremos 8 sesiones de 3 horas cada además de
12 horas de práctica etnográfica supervisada, para hacer un total de 36 horas.
El curso está dirigido a estudiantes de doctorado en Ciencias Sociales, pero se
pueden recibir estudiantes de otros niveles.
Iniciaremos con una conferencia introductoria sobre las discusiones y
literatura relevantes a la temática de la relación entre el arte y etnografía y
el acto de crear imágenes por la práctica de etnografía. La segunda
sesión se trata del mismo tema de arte y etnografía, pero en esta sesión nos
enfocaremos en la obra de Michael Taussig. Obviamente no tendremos tiempo
de discutir el tema de la relación entre arte y etnografía en su totalidad, lo
que intentaremos hacer es crear un base para empezar a discutir nuevas fuentes
y posibilidades de relación entre etnografía y arte. Entre la tercera y séptima
sesiones se hará una revisión de algunos de los textos importantes para el
estudio de las sensaciones, con la perspectiva propuesta en este
seminario. La idea es clarifica la perspectiva conceptual de sensación en
la obra de Gilles Deleuze y discutir qué sería una etnografía de sensación y
cómo podríamos crear una. La última sesión será para que los
participantes presenten sus propios textos en los que se ensaya una etnografía
de sensación. La mayoría de los ensayos de lectura estarán en inglés, pero
cuando sea posible, leeremos los ensayos en español.
Sesiones:
Febrero 2
Sesión 1: Conferencia Sobre Las
Origines de la Relación entre Arte y Etnografía
Febrero 4
Sesión 2: Arte y Etnografía
Clifford, James, 1988 “On Ethnographic Surrealism,” in
The Predicaments of Culture: Twentieth Century Ethnography, Literature, and Art. Cambridge,
Massachusetts: Harvard University Press, pp. 117-151
Taussig, Michael, 2004, My Cocaine Museum. Chicago:
University of Chicago Press (Selecciones).
Carlin, Matthew, 2014 “El Fetiche de Michael Taussig” in
EntreDiversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, número 2,
pp.13-44.
Febrero 9
Sesión 3: Introducción a
Sensación 1
Deleuze, Gilles, 2003 Francis Bacon: The Logic of
Sensation. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. xxix-80.
Febrero 16
Sesión 4: Introducción a Sensación 2
Deleuze, Gilles, 2003, Francis Bacon: The Logic of Sensation. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 81-149
Febrero 18
Sesión 5: Introducción a Sensación 3
Entrevista: Francis Bacon: Fragments of a Portrait by David Sylvester
Deleuze, Gilles, 2003, Francis Bacon: The Logic of Sensation. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 81-149
Deleuze, Gilles y Guattari, Felix, 1991 , "Percept, Affect, and Concept" in What is Philosophy. New York: Columbia University Press, pp. 163-199
Deleuze, Gilles y Guattari, Felix, 1991 , "Percept, Affect, and Concept" in What is Philosophy. New York: Columbia University Press, pp. 163-199
PRESENTACIÓN DE IDEAS SOBRE ETNOGRAFÍA DE SENSACIÓN. Cada uno de los participantes presentará su idea de cómo hacer una etnografía de sensación
Febrero 23
Sesión 6: Hacia Una Etnografía de Sensación 1
Lingis, Alphonso, 2000, Dangerous Emotions. Berkeley: University of California Press, pp. 1-51
Grosz, Elizabeth, 2008, Chaos, Territory, and Art: Deleuze and the Reframing of the Earth. New York: Columbia University Press. pp. 63-103
Marzo 1
Sesión 7: Hacia Una Etnografía de Sensación 2
Lingis, Alphonso, 1994, "The Society of Dismembered Body Parts" en Deleuze and the Theatre of Philosophy. New York: Routledge, pp.
Rajchman, John, 2000, "Sensation" in The Deleuze Connections. Massachusetts: MIT Press, pp. 114-142.
Polan, Dana, 1994 "Francis Bacon: The Logic of Sensation" en Deleuze and the Theatre of Philosophy. New York: Routledge, pp.
Marzo 3
Sesión 8: Presentaciones de Etnografías de Sensación
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