viernes, 1 de abril de 2011

Nuevamente antropología del trabajo y los trabajadores (comentarios para Jania, Norma, Blanca)

Jania, Blanca y Norma:

A reserva de que en el próximo curso trataremos estos temas en extenso, hago algunas notas preliminares, recordando que ya tenemos una entrada que trata el tema (¿ANTROPOLOGÍA DE LA MIGRACIÓN, EL TRABAJO Y EL DINERO?, publicada el 24 de noviembre de 2010).
Hago aquí una lista de cuatro de los grandes temas que, me parece, han concentrado la atención de los estudios antropológicos en este asunto:
1. Si el tema es el trabajo sería interesante tocarlo, en un sentido más general, desde la perspectiva del trabajo-mercancía. Una de las cosas que he estado sugiriendo a Norma (quien trabaja el tema de niños trabajadores) es esa especificidad del trabajo en el contexto actual: una cosa es trabajar como labor doméstica (sometido a veces a ciertas formas de servicio obligatorio, como lo analiza Lewia A. Coser en Las Instituciones Voraces, o Wolf cuando nos habla de distintos "modos de producción" -ver Europa y la gente sin historia), y otra es convertir la fuerza de trabajo en mercancía libre. Ese es el tema de Marx en El Capital, de Benjamin Coriat en El taller y el cronómetro (interesante análisis del surgimiento de la disciplina y del control en la fábrica), de Gramsci en Fordismo y Taylorismo (en los Cuadernos de la cárcel). Sobre la diferencia entre labor y trabajo ver también a Jacques Le Goff: Tiempo, trabajo y cultura en el occidente medieval.

Una charla en medio de la pandemia (agosto de 2020)

  Vivir on-line José Luis Escalona Victoria, CIESAS-Sureste, México Notas para la mesa ¿QUÉ NOS PASÓ? MANTENIENDO EL TRABAJO DE CAMPO DE...